Produccion Cultural
Mostrando 1-12 de 24 artigos, teses e dissertações.
-
1. Stuart Hall: Marx, Gramsci y la cuestión de la crisis
Resumen El objetivo de este artículo es delinear dos perspectivas para el análisis del neoliberalismo a partir del pensamiento de Stuart Hall. En este sentido, se reconstruye la aproximación de este autor con el pensamiento de Marx y Gramsci, así como su análisis de la crisis de la sociedad británica en tanto fenómeno cultural, social y político en s
Sociologias. Publicado em: 2021-04
-
2. Tecnología y Transparencia
Resumen: La concepción del ser humano como animal tecnológico, junto con la idea del progreso como sustento de la civilización, plantea varias cuestiones que precisan ser consideradas con detenimiento, entre ellas qué se entiende por progreso y qué sentido y valor tiene la tecnología. El caso de la realidad virtual (VR, acrónimo de virtual reality) pa
Trans/Form/Ação. Publicado em: 2020-03
-
3. Consideraciones para la Comprensión de la Reproducción Social del Campesino Cubano: acercamiento desde la producción científica rural
Abstract: The reproduction of the peasantry, as a family-economic unit and social class, has become a global concern. The food emergency and the need for sustainable forms of production have pushed up the family farming as an alternative solution; for this reason, the scientific activity invests in studying the diversity of family forms and changes in liveli
Rev. Econ. Sociol. Rural. Publicado em: 2015-09
-
4. Bibliografía
Parte do livro:Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010
Autor(es): Fanta Castro, Andrea
Editorial Universidad del Rosario. Publicado em: 2015
-
5. Introducción
Parte do livro:Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010
Autor(es): Fanta Castro, Andrea
Editorial Universidad del Rosario. Publicado em: 2015
-
6. Agradecimientos
Parte do livro:Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010
Autor(es): Fanta Castro, Andrea
Editorial Universidad del Rosario. Publicado em: 2015
-
7. Epílogo. Grietas, fisuras y abismos
Parte do livro:Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010
Autor(es): Fanta Castro, Andrea
Editorial Universidad del Rosario. Publicado em: 2015
-
8. Capítulo 3. Historia, imagen y tiempo
Parte do livro:Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010
Autor(es): Fanta Castro, Andrea
Editorial Universidad del Rosario. Publicado em: 2015
-
9. Capítulo 1. Cuerpos residuales: Exceso y vacío
Parte do livro:Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010
Autor(es): Fanta Castro, Andrea
Editorial Universidad del Rosario. Publicado em: 2015
-
10. Capítulo 2. Para-narraciones: Huellas de la ausencia
Parte do livro:Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010
Autor(es): Fanta Castro, Andrea
Editorial Universidad del Rosario. Publicado em: 2015
-
11. Front Matter / Elementos Pré-textuais / Páginas Iniciales
Parte do livro:Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010
Autor(es): Fanta Castro, Andrea
Editorial Universidad del Rosario. Publicado em: 2015
-
12. Residuos de la violencia. Producción cultural colombiana, 1990-2010
Esta obra analiza los productos culturales contemporáneos del choque entre la globalización y la violencia a través de la literatura, del cine, de la arquitectura y de la escultura. Específicamente estudia las subjetividades que derivan de este contexto: los cuerpos residuales, es decir, remanentes de la generalizada violencia social, política, y económica inherentes a las sociedades consumo. El análisis está centrado específicamente en los textos La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, Rosario Tijeras de Jorge Franco y en sus adaptaciones cinematográficas. También examina las novelas Satanás y Scorpio City de Mario Mendoza, Perder es cuestión de método y Vida feliz de un joven llamado Esteban de Santiago Gamboa, El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Todo pasa pronto de Juan David Correa. A través del trabajo plástico de Doris Salcedo el texto examina como los cuerpos residuales están presentes como ausencia en la escultura contemporánea y esto, en última instancia, señala su condición marginal. Además, explora transformaciones urbanas recientes en Bogotá, particularmente en estructuras arquitectónicas como el Palacio de Justicia y el Parque Tercer Milenio. En este corpus diverso se analiza el contexto político e histórico en el cual los cuerpos residuales devienen parte del proceso de reciclaje de desechos. Este trabajo propone una lectura de la producción cultural reciente totalmente novedosa tanto en su forma como en el contenido, en tanto que rompe con las visiones tradicionales y propone una nueva comprensión no solo de la violencia sino de las prácticas culturales contemporáneas colombianas.
Autor(es): Fanta Castro, Andrea
Editorial Universidad del Rosario. Publicado em: 2015